Un día más, para entender un poco mejor el cine hindú, he extraido de una página, los gestos más frecuentes de estas peliculas.

Ya que están muy influidas por la sociedad y la religión de allí, la mayoria de guiños que tienen son un poco confusos, ya que nosotros tenemos otros diferentes...


¿Por qué algunos personajes aún no se Besan?

¿Por qué no se BESAN los personajes?. En la imagen se puede ver un beso de la pelicula Raja Hindustani, a veces los actores lo hacen. Pero es extraño. El comité de censura es impredecible; nadie quiere arriesgarse a que le clasifiquen la pelicula con un rango que asustaría a las familias ( No recomendada para menores de 7 / 13 / 18)

También, Bollywood interpreta a una gama diversa de personas, desde el analfabeto y pueblerino al cosmopolita y urbano. Las ideas de la moral difieren extensamente de grupo a grupo. ¿Por qué incluir un beso cuándo puedes facilmente omitirlo y evitar el riesgo de ofender a el público?. También, las actrices no quieren perder a sus admiradores conservadores, ni que los periodistas los desilusionen. Así que los propios actores no están demasiado entusiasmados por besar en pantalla, y muchos con orgullo anuncian su negativa para hacelo.

Tirarse de las orejas

Puedes tirarte de las orejas en una variedad de situaciones sociales, pero principalmente se usa como disculpa, como una admisión física de injusticia y como una demostración de arrepentimiento. Aquí Juhi, en One Two Ka Four, está a punto de rechazar a Shahhrukh (¿cómo podría ella resistirse? )…

Tocar los pies de alguien

Tocar los pies de alguien es un signo de respeto concedido generalmente a mayores, o, como en esta imagen de Kabhi Khushi Kabhi Gham, (muy tradicional) de las esposas a sus maridos. ¿Por qué es considerado respetuoso? os preguntareis... Bien, la teología hindú, y la cultura india en general, sostiene que los pies son la parte más contaminada del cuerpo (la cabeza, lo más lejos lejos del suelo y menos probable de tocarlo, es lo más puro). De ahí que en muchas religiones, como la hindú o la musulmana hay que quitarse los zapatos para entrar a un templo (los zapatos han estado en contacto constante con el suelo), y también por qué nunca se debe señalar las suelas de los pies a alguien (es muy grosero!). Por lo tanto el hecho de tocar los pies de alguien es un signo de su inmenso respeto hacia la persona: lo honras tan inmensamente que aún tocar sus pies es un privilegio.

(Aquí, Amitabh detiene a Jaya para que no le toque los pies, ¿una respuesta común - indicando, quizás, modestia? a este gesto de respeto).

Apretar las palmas juntas

Es uno de los gestos más comunes, cuando uno se encuentra con alguien, aprietas las palmas juntas y dices “Namaste”.

Es una manera de saludar, igualado a un apretón de manos si lo entendeis mejor, pero apretar las palmas juntas connotan un respeto que el apretón de manos no tiene .

Por ejemplo, en esta imagen de Raja Hindustani (los impúdicos que se besaban arriba, ahora se muestran respeto, serán cerdos...), Karisma rinde con mucha gracia homenaje a Aamir, aprieta las palmas juntas y se inclina subordinadamente a él.

Ondear la mano en o sobre la cabeza de alguien

En la canción “Yeh Ladka Hai Allah” de Kabhi Kushi Kabhie Gham, Daijaan ondea la mano sobre la cabeza de la novia y entonces, haciendo un puño con la mano, aprieta los nudillos en su propia cabeza. Esta acción desvía el “mal de ojo” simbolizando que ella misma toma cualquier mal que pueda concentrarse en la novia. Aunque por lo general es realmente una manera de expresar la admiración por lo guapa que la novia (es decir, su belleza es tan resplandeciente y su casamiento es tan propicio que es seguro que incite los deseos de celos y mal).

EL bindi de la frente

El simbolismo del bindi es algo que ha pasado por aulas y cafeterias desde hace muchisimo tiempo... Algunas personas piensan que es el signo del matrimonio, aunque las mujeres solteras llevan bindis también. Otros defienden que es el simbolismo en correspondencia a un punto de energía, o “chakra,” localizado entre y ligeramente encima de los ojos. Todos tienen una opinión diferente sobre el bindi.. la verdad es que son muy bonitos, ¿no es verdad? A la derecha, Kajol canta sobre las palabras de su “bindiya” de la sabiduría en “Saajanji Ghar Aaye” en Kuch Kuch Hota Hai.

Tinte rojo sobre el pelo

En la izquierda, Aishwarya en el papel de Paro, la esposa de un aristócrata bengalí rico en Devdas. Ella lleva un tinte rojo llamado bermellón en la partidura de su pelo. Esto, a diferencia del bindi, tiene un claro significado: ella está casada, y su esposo está vivo. Si ella quedara viuda, dejaría de llevarlo.

Lo más bonito de este simbolo es la leyenda de su origen: se dice que esta ceremonia empezó debido a un grupo de novias que fueron raptadas en la ceremonia de la boda. El novio lucharía por su novia, y si él mataba al secuestrador, untaría en el centro del pelo de su novia la sangre derramada de el hombre derrotado. (No fue todo el trabajo de el hombre, aunque: según la tradición, las novias de la clase de Kshatriya deben llevar un cuchillo a la boda para ayudar a defender su virtud). Cineastas de hindi adoran esto: mirad unas pocas películas de acción y tened por seguro ver al héroe que unta la sangre del canalla en el pelo de su amada.

Mover el pulgar hacia alguien

Haciendo un puño y extender el pulgar, como a lo Occidental “ok”, luego meneándolo hacia adelante y hacia atrás, es utilizado como “me averguenzas” ; también, ocasionalmente, significa un “ñañañaña” chinchando un poco, aunque que el gesto particular pasó de moda en el al oeste hace unos siglos atrás. En Devdas, Aishwarya incita a Shahrukh, porque no pudo abrochar una pulsera sobre su muñeca, y ella logró hacerlo en segundos. ¡ñañañañaña verdaderamente!

Pôner Kohl sobre la mejilla de alguien

Cuándo alguien está especialmente hermosa, asume que atraerá la mayor parte de las miradas libidinosas. Poner un punto negro en la cara como una “imperfección” provisional sirve para desviar el mal de ojo de otro que quizás sea atraído por su perfección. Esto se hace más a menudo a los bebés, pero a las mujeres les colocan ocasionalmente un borrón negro en sus caras cuando están especialmente guapas, o vestidas elegantemente. Los bailarines de Bharatanatyam, por ejemplo llevan ocasionalmente uno durante una actuación. En la escena de la izquierda, durante la canción “Aankhiyon ki Gustakhiyan” en el Hum Dil De Chuke Sanam, Aishwarya coloca un pellizco de Kohl en el labio de Salman como un cumplido a su atracción.

Ondear bandejas o lámparas

Generalmente esto ocurre en dos contextos diferentes en películas: al saludar a un huésped, y al venerar a Dios. En el último caso, en una lámpara, o en un plato ardiente de mantequilla clarificada (ghi), es ondeado en movimientos circulares alrededor de la imagen de una deidad, una ceremonia llamada aarti. La persona que ondea la bandeja hace una ofrenda del contenido de la bandeja a Dios. Hay frecuentemente también dulces en la bandeja; después de que estos dulces hayan sido ofrecidos a Dios, son devueltos a los devotos como alimento sagrado, o como “prasad”. La bandeja es ondeada ante seres humanos como una manera de reconocer lo sagrado dentro de ellos; ya que los invitados son considerados como sagrado, saludándolos de esta manera reconoce su naturaleza divina y transmite que es un honor para ellos su visita. En la escena de arriba en Kuch Kuch Hota Hai, Kajol honra a su novio así ya que será su futuro esposo, él es una forma de Dios para ella (por lo menos hasta que se presente Shahrukh xD).

Levantar el meñique

En la imagen de la izquierda, de Dilwale Dulhaniya Le Jayenge, Kajol está escandalizada: ella acaba de preguntar al personaje de Shahrukh qué le tomó tanto tiempo en la iglesia que habían estado visitando. El contesta con un gesto de mano que le incita a ella a gritar, “¿En la Iglesia!?” ¿Por qué se impresiona? Bien, en India, esta versión del “cuelga flojo” es un signo que tienes que ir al cuarto de baño. ..o en este caso, que acabas de ir.


Extraido de: http://www.bollywhat.com/faq.html#9

Y una vez más, por hoy, esto es todo amigos.

5 comentarios:

Ápeiron dijo...

Entiendo que, dada mi pésima prosa y mi aún peor capacidad inventiva, sea tarea pesada el pasar por Rayo de Sol, pero tampoco es como para desmerecer de esa manera...

Lo miro por el lado bueno, Kront es un aliciente, tal vez el único. Buena adquisición tiene que ser. Debería dejar el fantástico mundo de blogspot y dedicarme de pleno a mi vocación de hombre de negocios :)

Ápeiron dijo...

No digas eso, a todos nos gusta en cine hindú :P

Caronte dijo...

Joer Chopito, te veo un poquito susceptible, no fumes tanto que es malo xDDD

Me estas aficionando al cine hindú que da gusto que lo sepas, y lo bueno es que me esta encantando bollywood, que grande!!!

Tienes ya mis balidos asegurados :P

Ápeiron dijo...

He decidido que, si yo me parezco al príncipe Harry, tú te pareces a Beatriz Luengo. Pero un poco más "dark"

Y tú, cabronte... ya te buscaré un parecido lógico ^^

Ami dijo...

Joder ke cabrón.... otro igual xDDDDD

al final me voy a empezar a preocupar...

Dameee tu corazóóóóón la razóóóón de llamarte así,
Tu me quieres quereeeeer no quiero sufriiiiir,
Dame tu corazóóóóóón la razón de llamarte asíííííí,
Tu me quieres quereeeeer no quiero sufriiiiir…

xD