Una de mis series favoritas de peque era Alfred J. kwak, supongo que todos la recordareis, hace poco me puse a mirar series de mi infancia y cuando llegue a esta, la cual recordaba con un cariño especial me sorprendí bastante...

Había muchas cosas que no recordaba y me han dejado un poco descolocada.

El pobre patito, no empieza muy bien la serie, ya que en el primer capitulo sus padres mueren atropellados por un coche y se queda huerfano, aunque lo cuida Hertz, un topo, que será su padre adoptivo durante toda la serie. No es tan cruel, si pensamos en el pobre marco, o heidi que también es huerfana y acaba lidiando con su abuelo que no la quiere, o con Candy Candy a la que le destinan un final horroroso (ya entraré en la crueldad de las series de mi infancia de vez en cuando)

Así que con esos antecedentes pues empiezan a aparecer sorpresas. Una de ellas era la canción. Supongo que a todos os suena ese feliz patito que "Salpica, chapotea, feliz en el agua...", y que en el Ending, se sentia muy feliz... pero parece ser que a veces no tanto:




" A veces soy infeliz, infeliz, infeliz, tengo miedo a sufrir y de miseriiiia morir"

Te deja un mal cuerpo... yo tan contenta con el patito, y acabas visualizando que cuando acaba la serie el topo se muere, el pato se queda solo, se hace viejo y acaba borracho con su bufanda roja como unica prenda que le cubra del frio, mientras agita una taza metalica pidiendo una limosna para gastarsela en vino... Como una vieja gloria del cine más...

Pero por si esto no fuera poco, otro mal rollo más. La infancia de Alfred, la pasa con su amiguito Dolf, el cuervo, que era un poquito raro, pero Alfred le quería igual.
Con el paso del tiempo, crecen, y Dolf empieza a volverse un poco loco... le da por aparecer continuamente vestido de Napoleón y según pasan los capitulos su evolución ideologica se vuelve muy extremista... tan extremista que funda un partido de la raza de los cuervos, de la que es lider y cuyo fin es exterminar al resto de razas. ¿Os empieza a sonar un poco más porque puede llamarse "DOLF"? Aquí un fotograma de como llega a aparecer este cuervo en la serie:





Y por si alguien aún piensa que no hay similitudes, resulta que Dolf, se llama Dolf en todos los idiomas en los que se ha traducido la serie....... menos en Alemania... que se llama Kra.
¿Un intento de no herir sensibilidades?

Acabaría aqui, resumiendoos, que en esta serie no solo hay referencias al nazismo, sino que también a la ecologia, a la transición de una monarquía absoluta a una democracia, del capitalismo... pero es que aún queda otro ejemplo de los que merece la pena mencionar.

¿Os acordais de Winnie Wana? la novia de Alfred J.Kwak:



Pues para los que no recordeis la historia de Winnie, os refresco la memoria: La patita tuvo que emigrar de su pais; Sudafrica ya que allí los cisnes blancos esclavizaban a los patitos negros... Una de apertheid para los capitulos kwakeros!!

En fin, lejos de criticar la serie, mi intención era soltar una de abuela rollo: "Es que ya no hacen dibujos como antes..." pero me he dado con un palo de escoba en la cara... no, desde luego que ya no se ven dibujos así, o al menos no me imagino yo a los teletubbies gritando su cancioncita por duplicado: No al racismo!! No a los homofobos!!! abrazooo fuerteeeee!!


Fuentes:
Outo Elämä
Wikipedia
Fan Page Alfred J kwak
El blog del criterio único


2 comentarios:

Caronte dijo...

Buaaaaa, ¿donde esta ese Bollywood? :P

Me ha encantado el giro del blog, se ve que ya has deborado las mejores películas o que el del Kebab ha cerrado sus puertas xD

Ya ni me acordaba de esta serie de dibujos, que grande en serio, que recuerdos tan lejanos me trae y quan bonita era, aunque yo era más de David el Gnomo siempre acababa viendo esta un día si y otro también.

Un besazo, y que sepas que: "I´m watching you :P"

Unknown dijo...

Vaya, no me acordaba de lo del nazi...si, educativa la serie si que era, no como ese atontamiento mental que son los putos teletubbies, por mucho que se quiera ver que el morado es gay xDDDDD

Buen post nena!!

Saluda a las niñas!!!