Para que esto no se convierta en "Diario de un presuicida" hoy retomo una nota de color con una película: "Soy leyenda"

No me gustan las críticas de cinéfilos aficionados, sueles ser pedantes y muy dadas a juicios demasiado grandilocuentes para quien las transcribe, así que esto no será una de ellas, simplemente me limito a describir un poco de que va o por que me ha llamado la atención, así como las diferencias con la novela original, que es lo que realmente me gusta.

La película esta protagonizada por Will Smith y por el argumento se preve una tira de acción mezclada con el rollo vampirico. Basada en una magnifica novela de Richard Matheson, ha sido llevada por tercera vez a la gran pantalla por Francis Lawrence, quien nos trajo Constantine

En la novela, el protagonista es un caucasiano, por lo que en un momento se especuló que el papel había sido ofrecido a Jhonny Deep, lo cual habría sido mas aceptable acorde con la psicología de Robert Neville, el personaje principal, pero supongo que hubiera sido demasiado bonito que la película hubiera sido fiel a la novela, que ya era muy interesante por si misma.

Así que básicamente se reduce a uno de los millones de argumentos similares que hay en una gran cantidad de películas serie B, A, Z y doble X, un virus creado para curar el cancer, muta, convierte a toda la humanidad en vampiros y Will Smith busca una cura, así como supervivientes al virus para un nuevo comienzo.


Pero lejos de quitarle mérito al argumento, la novela de Matheson es una de las grandes junto a Un mundo feliz de Aldoux Huxley o cualquiera a elegir de Isac Asimov.
Aunque más actual que éstas (fue escrita en 1954), la independencia del ser humano frente a clones, robots o vampiros mutados, siempre crea un gran atractivo en lectores o espectadores.

En la novela, Neville (en la película un Teniente coronel de los EEUU, marinespower!) es un hombre solitario dado a la bebida (esto en la película no aparece por ninguna parte) que acuartelado en su vivienda bunker trata de comprender su existencia en un mundo que ya no le pertenece. Su paupérrima formación académica le hace dar miles de palos de ciego en la busca de una cura consigo mismo, y tanto el aislamiento como la búsqueda de compañía es un centro del argumento. Son especialmente buenos los capítulos en los que localiza un perro no infectado, como intenta ganarse su confianza y muy bello el capitulo en el que [SPOILER] lo pierde.

Un día encuentra una mujer caminando a la luz del día (Ruth),la lleva a casa y le extrae sangre para comprobar que no esté infectada. Algo que no sucede, al cabo del día al comprobar el resultado, ella le ataca dejándole inconsciente y al despertar encuentra una carta en la que Ruth le explica que forma parte de una nueva sociedad a la que Neville no pertenece. Esta nueva sociedad le perseguirá y acabará con él por lo que le insta a huir.

Voy a contar el final del libro y de la película.


Neville no le hace caso, y finalmente es atrapado por los vampiros. Lo que hace especial al libro, es el momento en el que él es consciente de que ya no es parte de este mundo, es tratado como un ser mitológico por esa nueva sociedad por el hecho de no estar infectado, y sabe que como siempre ha sucedido, el ser diferente será el motivo por el cual ha de morir. Pero en ese momento, es cuando se abre la revelación, una nueva sociedad más evolucionada ha surgido, el hecho de haber sido un mito para los vampiros, su búsqueda, captura y ejecución son lo que le convierten en Leyenda.

Todo esto por supuesto no pasa en la película, ninguna sociedad de mutantes va a ser superior al Estados Unidos actual y ante todo un americano ha de hacer algo, el hecho de las revelaciones de ser el único sobre la tierra son demasiado románticas para un marine, así que como se necesitan más actores (no se porque, yo lo veía más que suficiente así) pues en la peli os encontrareis algún superviviente más, y Will Simth cobra demasiado como para morir solo aceptando nada, así que quien vaya a verla que sepa de antemano, que los soldados americanos mueren siendo héroes, y un Teniente Coronel no va a ser la excepción.

Ahora sí, para los que os gusta la fotografía, que sois creo que el 80% de los que leéis este blog (no era muy difícil) os dejo los carteles promocionales de la película, con varias ciudades debastadas, que es lo que ha inspirado esta Tocho-entrada.















1 comentario:

dr. apocalipsis dijo...

Una lástima de película.

En ningún momento acaba de arrancar, y se desaprovechan totalmente los abundantes medios puestos en ella.

Parece que hoy en día, si no se hacen de más de 2 horas, ya no se sabe llevar una peli.

Más que en una NY devastada, parece que el príncipe de Bel Air va por una ciudad cerrada al público por fumigación, y que la usa de patio de recreo.